Desde tierra, visto desde la orilla, el mar Mediterrano es una enorme masa de agua que resplandece bajo los rayos solares como un espejo plateado. La contínua fuerza y movimento de sus aguas, formando olas o crestas, a veces tan suaves y otras con bravura incontralada, no dejarán de sorprender a los apasionados de la naturaleza marina. Sin embargo, más sorprende el impresionante mundo subacuatico, lleno de vida. Un mundo impresionante.

martes, 20 de septiembre de 2011

Gamba Banca (Parapenaeus Longirostris) y Gamba Roja ( Aristeus Antennatus)

¿Alguna vez te has preguntado que tipo de gambas te estás comiendo cuando te vas a un restaurante de marisco y te sirven un delicioso plato de gambas? Decimos con muchas rapidez "gambas", pero que tipo de gambas existen en nuestro Mar Mediterráneo y cual es la gamba que te comes? 
En España se consumen principalmente dos especies de gambas: La Gamba Blanca o Parapenaeus longirostris y la Gamba Roja o Aristeus Antennatus.

Gamba Blanca
La Gamba Blanca tiene unas dimensiones de 5 a 15 cm y un peso entre los 7 y los 25 gramos. Tienen dos series de 5 patas dispuestas a ambos lados y palmeadas. La cabeza presenta un rostro convexo, fino y alargado.  En la parte alta tienen unas antenas que utiliza como buscador de alimento , ya que este crustáceo no dispone de nariz para oler sus capturas. Es de tonalidad rosa pálida excepto en la región gástrica donde, debido a su translucidez, parece violeta. 
La gamba nace macho pero puede transformarse en hembra a los 2-4 años de vida. Su hábitat son suelos arenosos de entre 180 y 450 metros de profundidad.

Gamba Roja
La Gamba Roja, desarrolla mayores dimensiones, llegando a medir hasta los 18-22 cm. Su estructura corporal es similar a la Gamba Blanca con algunos diferencias apreciables.  Sus tres primeros pares de patas poseen pinzas, la cabeza puede llegar a representar la mitad de su cuerpo y sus antenas son de mayor tamaño.
Bajo el agua parecen un crustáceo transparente, pero en la superficie adquiere tonalidades rojizas con el caparazón prácticamente azulado, que le dan a esta especie su aspecto característico.


Las gambas suelen desplazarse dependiendo de la temperatura del agua en invierno y verano, así durante los meses invernales se mueven en aguas más frías, mientras que en verano prefieren zonas menos profundas, templadas o cálidas.  Son crustáceos de hábitos nocturnos. Durante el día suelen pasar el día enterrados en la arena saliendo al atardecer hasta el amanecer para alimentarse.

La alimentación de las gambas consiste en animales pequeños, gambas de menor tamaño, conchas, gusanos, peces y cangrejos muertos.


La gamba suele reproducirse  entre los meses de agosto y septiembre, aunque puede llegar a reproducirse tres veces al año, en primavera, verano y a mediados del invierno. La cantidad de huevos que ponen las gambas dependerá de la edad y tamaño de las hembras.  Un ejemplar adulto y de buen tamaño llegará hasta los 25.000 huevos.  La diferencia entre las dos especies de gambas que tratamos es que la Gamba Blanca transporta los huevos en la parte inferior de la cola mientras que la Gamba Roja los transporta en la cabeza.