Desde tierra, visto desde la orilla, el mar Mediterrano es una enorme masa de agua que resplandece bajo los rayos solares como un espejo plateado. La contínua fuerza y movimento de sus aguas, formando olas o crestas, a veces tan suaves y otras con bravura incontralada, no dejarán de sorprender a los apasionados de la naturaleza marina. Sin embargo, más sorprende el impresionante mundo subacuatico, lleno de vida. Un mundo impresionante.

domingo, 30 de octubre de 2011

ACALEFO LUMINISCENTE (Pelagia Noctiluca)

Acalefo Luminiscente
Hoy quisiera hablar de una especie particularmente hermosa, llamada Acalefo luminiscente o por  su nombre en latín, Pelagia Noctilusa.  Aunque el nombre de Acalefo te puede sonar a una criatura mitológica parecido a los elfos, es una medusa, un organismo marino de las aguas de nuestro mar.  Concretamente, el nombre de Acalefo proviene del griego y viene a significar "ortiga de mar".
Esta especie es una medusa  transparente con una umbrela en forma de seta o hongo de hasta 10 cm de diámetro,con tonos rosáceos y violetas recubierta de verrugas.  Tiene 8 tentaculos filamentosos marginales que pueden llegar a medir 1 metro de longitud, 4 lóbulos bucales largos y 16 pequeños. 
Lo que personalmente me impacta es que de noche posee fosforecencia. De alli deriva su nombre en latín  "noctiluca", de nocte (noche) y luca (luz).  
Viven preferentemente en hábitats pelágicos (de piélago, mar abierto) y cerca de la superficie, aunque pueden formar enjambres que llegan a linea de mar. Segregan un liquido urticante paralizante que con el contacto de la dermis humana nos produce dolor,  inflamación, enrojecimiento y hasta heridas que se pueden infectar.  En casos graves pueden causar mareos, nauseas, vómitos y calambres musculares.
Pelagia Noctiluca
Estos organismos pasean sus cuerpos gelatinosos por nuestro mar cazando con eficacia a sus presas con sus sigilosos movimientos rítmicos y silenciosos.  Su dieta consiste en larvas de peces, peces pequeños, crustáceos y otros microorganismos del plancton.
Tantas sus larvas como su ejemplares adultos tienen un papel importante dentro de la red trófica o alimenticia marina.  Sus principales depredadores son las tortugas, el pez luna y los atunes.


domingo, 23 de octubre de 2011

La nacra (Pinna Nobilis)

Nacra (Pinna Nobilis)
Una de las especies endémicas de nuestro mar es la nacra.  La nacra es un molusco bivalvo, es decir formada por dos partes unidas entre si. Tiene forma triangular, con una punta punteaguda, clavada en el fondo marino y otra de forma redondeada en su lado opuesto. De concha marrón -anaranjado está cubierta por escamas de tonos más claros. La nacra resalta por su longitud que puede alcanzar el metro de altura.  En realidad tiene el aspecto de un mejillón gigante con una longevidad de hasta 20 años.
La nacra o Pinna Nobilis vive principalmente sobre fondos de posidónea oceánica (véase articulo anterior) a partir de los 3 metros de profundidad.  Su inserción en el lecho marino es de forma vertical con la punta punteaguda insertada en el fondo marino, tal como se aprecia en la fotografía.
La curiosidad remarcable de este molusco es que posee un penacho piloso, más conocido como "biso" , (palabra derivada del hebreo que significa lino fino), con el cual se puede confeccionar tejidos costosísimos muy parecidos a la seda. Razón por la cuál por también se conoce el biso como "seda de mar".
En ejemplares grandes se ha encontrado perlas oscuras, de color rojo-granate.
Nacra en lecho de posidonea oceánica
Las nacras se reproducen expulsando óvulos y espermatozoides al agua, donde tiene lugar la fecundación.  Como todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado se convierte en larva, conocido como "velígera". En este estado larvario se queda suspendida en el agua durante semanas hasta bajar al fondo, donde iniciará un proceso de metamorfosis que la convertirá poco a poco en la forma de la nacra.
Lamentablemente la nacra es una especie que, en la actualidad, está en grave peligro de extinción debido, como no, por la acción del hombre con la captura indiscriminiada y la contaminación.
Actualmente su captura esta prohibida en un intento de conservación.
Con ello también hago un llamamiento a que seamos conscientes de que estamos acabando con su nuestra naturaleza y con ello con nuestro planeta. A esto hemos llegado gracias a que anteponemos la riqueza económica a nuestro entorno natural de vida. Pero recordad que el dinero que ahora tanto os place ganar a costa de exprimir sin miramientos nuestros recursos naturales, no significará nada cuando ya no tengamos recursos naturales, aire que respirar ni agua ni sustento alimentario que ingerir. ¡Respetemos el medio ambiente!