Acalefo Luminiscente |
Hoy quisiera hablar de una especie particularmente hermosa, llamada Acalefo luminiscente o por su nombre en latín, Pelagia Noctilusa. Aunque el nombre de Acalefo te puede sonar a una criatura mitológica parecido a los elfos, es una medusa, un organismo marino de las aguas de nuestro mar. Concretamente, el nombre de Acalefo proviene del griego y viene a significar "ortiga de mar".
Esta especie es una medusa transparente con una umbrela en forma de seta o hongo de hasta 10 cm de diámetro,con tonos rosáceos y violetas recubierta de verrugas. Tiene 8 tentaculos filamentosos marginales que pueden llegar a medir 1 metro de longitud, 4 lóbulos bucales largos y 16 pequeños.
Lo que personalmente me impacta es que de noche posee fosforecencia. De alli deriva su nombre en latín "noctiluca", de nocte (noche) y luca (luz).
Viven preferentemente en hábitats pelágicos (de piélago, mar abierto) y cerca de la superficie, aunque pueden formar enjambres que llegan a linea de mar. Segregan un liquido urticante paralizante que con el contacto de la dermis humana nos produce dolor, inflamación, enrojecimiento y hasta heridas que se pueden infectar. En casos graves pueden causar mareos, nauseas, vómitos y calambres musculares.
Pelagia Noctiluca |
Estos organismos pasean sus cuerpos gelatinosos por nuestro mar cazando con eficacia a sus presas con sus sigilosos movimientos rítmicos y silenciosos. Su dieta consiste en larvas de peces, peces pequeños, crustáceos y otros microorganismos del plancton.
Tantas sus larvas como su ejemplares adultos tienen un papel importante dentro de la red trófica o alimenticia marina. Sus principales depredadores son las tortugas, el pez luna y los atunes.