Desde tierra, visto desde la orilla, el mar Mediterrano es una enorme masa de agua que resplandece bajo los rayos solares como un espejo plateado. La contínua fuerza y movimento de sus aguas, formando olas o crestas, a veces tan suaves y otras con bravura incontralada, no dejarán de sorprender a los apasionados de la naturaleza marina. Sin embargo, más sorprende el impresionante mundo subacuatico, lleno de vida. Un mundo impresionante.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Camarones limpiadores: CAMARON MONEGASCO (Lysmata seticaudata)

Cenando en un restaurante de Cambrils con David Sugranyes Andreu, buzo técnico, me dijo haber visto un camarón limpiador limpiándole la boca a un morena escondido en una cueva de la Costa Brava, donde acudió a bucear con un grupo de amigos.  Me habló de Lady Escarlata (Lysmata Grabhami), pero se confundió de especie. Debió de referirse a una de las otras dos especies de la misma familia, Lysmata seticaudata o Lysmata Nilita, puesto que la preciosa Lady Escarlata (Lysmata Grabhami) no me consta que habite en el Mare Nostrum.
Cuando le mandé una foto por Whatsapp (estupenda aplicación disponible en telefonos inteligentes) del Camarón Monegasco o también llamado de cola de seda, me dijo que si que era esta la que vió.
El nombre en latín de esta especie en concreto es Lysmata Seticaudata. Tiene aspecto de gamba con grandes ojos negros, con unas antenas largas de color rojos.  Su cuerpo presenta estrechas bandas longitudinales blancas sobre fondo rojo. Su hábitat es el Mar Mediterraneo, desde la costa Atlántica francesa  a las Islas Canarias, pasando por los Azores y Madeira. Tiene una longitud de 6-7 cm y se le puede encontrar entre los 5 y 60 metros de profundidad.
Es un crustáceo que suele tener actividad nocturna. Esta peculiar camarón le gusta las praderas marinas y especialmente, esconderse entre las cavidades de las rocas y cuevas.  Se dedica a limpiar de parásitos los cuerpos, bocas, branquias y ojos de los peces, en especial de las morenas y congrios. 
La reproducción de nuestros amigos tienen lugar entre mayo y septiembre en aguas españolas debido a sus aguas más cálidas. En otras aguas entre mayo y junio. Los huevos es llevada por la hembra en el abdomen. 
De estos huevos nacen las larvas que tras unos 30 días van adoptando la forma de sus progenitores.
Según he podido leer, son capaces de cambiar de sexo. Son machos durante su primer año de vida convertiendose posteriormente en hembras. 
Otra especie que vive en el Mare Nostrum es la Lysmata Nilita, que suele confundirse con la Seticaudata por su parecido. Adjunto unas fotos de laespecie Lysmata Seticaudata  y un video:

Camrón Monegasca
Lysmata Seticaudata limpiandole la boca a una morena





No hay comentarios:

Publicar un comentario