Desde tierra, visto desde la orilla, el mar Mediterrano es una enorme masa de agua que resplandece bajo los rayos solares como un espejo plateado. La contínua fuerza y movimento de sus aguas, formando olas o crestas, a veces tan suaves y otras con bravura incontralada, no dejarán de sorprender a los apasionados de la naturaleza marina. Sin embargo, más sorprende el impresionante mundo subacuatico, lleno de vida. Un mundo impresionante.

jueves, 4 de agosto de 2011

EL SUBMARINO U-64 EN EL MEDITERRANEO DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Los pecios son las atracciones más emocionantes para los buceadores. Sin embargo, lo que hoy en día es un mundo subacuatico lleno de vida y color,  con bancos de peces, plantas y otras formas de vida, son recuerdos de tragedias, de naufragios y perdidas en tiempos pasados. Los pecios y nuestro mar, son testigos mudos de muchísimos acontecimientos de la historia.
Durante la I guerra mundial, la Gran Guerra, los costas españoles se convirtieron en una de las principales rutas trazadas por los barcos mercantes entre Inglaterra y sus aliados Francia e Italia debido a la neutralidad de sus aguas. Conscientes de ello, los alemanes del Kaiser Wilhelm II, establecieron patrullas con submarinos.  Estos sumergibles impusieron el terror en nuestras aguas dando caza y torpedeando a mercantes de los paises aliados.

Robert Morath
Danton
Danton


En especial, el submarino U-64,  al mando del capitán de navío Robert Morath con un armamento de 16 torpedos, un cañon en cubierta de 88mm y 276 cartuchos, hizo estragos en las aguas del Mar Mediterraneo, y no solo en aguas españolas, sino por todo el Mare Nostrum.  El U-64 fue el responsable del hundimiento de 45 barcos, entre ellos del acorazado francés Danton a 30 millas al sur de Cerdeña la mañana del 17 de marzo de 1917, con la perdida 296 hombres. 


Cerca de donde resido, a 6 millas del Cabo de Tortosa, el mismo submarino alemán hundió el 09 de junio de 1917 al vapor noruego "Gratangen" de 76 metros de eslora que recorría la ruta Newcastle - Spezia cargado con 3.000 toneladas de carbón.  Los vecinos del pueblito pesquero, L'Hospitalet del Infante , debieron de quedar perplejos cuando vieron desembarcar 3 botes  con 25 supervivientes del Gratangen en sus playas. El buque yace hoy día a 75 metros de profundidad y se encuentra en un excelente estado de conservación, tumbado sobre su costado de babor. Una delicia para los buzos!!


U-boot

No hay comentarios:

Publicar un comentario