Desde tierra, visto desde la orilla, el mar Mediterrano es una enorme masa de agua que resplandece bajo los rayos solares como un espejo plateado. La contínua fuerza y movimento de sus aguas, formando olas o crestas, a veces tan suaves y otras con bravura incontralada, no dejarán de sorprender a los apasionados de la naturaleza marina. Sin embargo, más sorprende el impresionante mundo subacuatico, lleno de vida. Un mundo impresionante.

martes, 2 de agosto de 2011

Vaquitas Suizas (Discodoris atromaculata)

Hace un par de días, un amigo buzo y amante del mar, me expresó su alegría por haber avistado buceando a "vaquitas suizas". Me quedé un poco perpleja porque nunca había oído hablar de vaquitas suizas.
El primer pensamiento que se me vino a la mente fueron vacas lecheras frisonas, pero no me imagino a vacas lecheras e encima suizas de vacaciones a la costa dorada bañándose o tomando el sol en la playa.
Enseguida, sacó su Blackberry y entusiasmado,me enseñó fotos.
Lo que ví fueron unos preciosos babosas de mar o nudibronquios de cuerpo redondeado, de color blanco con manchas pardas irregulares.   Te recuerdan enseguida  a la piel de una vaca frisona o a la moteada piel de la raza canina Dalmata, razón por la cual imagino que en Francia se las conoce como Doris Dalmatien. 
Como siempre, mi amigo me contagió su innata alegría por todo lo que hace y vive, que me puse a buscar más información de estos curiosas babosas. 
El cuerpo del animal es aplanado y, cuando se encuentra en reposo, el contorno es casi circular. Su consistencia es coriácea, dura y áspera al tacto. Esta aspereza es provocada por unas protuberancias cónicas distribuidas por la superficie del cuerpo, que le dan un aspecto granulado.
Se considera que su longitud máxima se sitúa alrededor de los 7 a 12 centímetros. La vaquita suiza posee una corona branquial en la parte posterior del cuerpo y dos rinóforos en la parte anterior. Ambos elementos son retráctiles y, de hecho, tan solo un submarinista cauteloso podrá verlos, dado que el nudibranquio los esconde a la más mínima perturbación. La extensión posterior se efectúa de manera muy lenta y comienza generalmente por los rinóforos.
Vive en zonas umbrías u oscuras del fondo marino, como cuevas, paredes y extra plomadas, y se le puede encontrar en aguas desde someras hasta profundas.
Generalmente se encuentra sobre la esponja Petrosia ficiformis de la que se alimenta de forma exclusiva; la vaquita suiza es, por tanto, un parásito de esta esponja. De hecho, buscando la esponja es habitual encontrar a este opistobranquio. Esta presente durante todo el año, aunque es mas frecuente en los meses de verano. Aunque es muy abundante, se la considera una especie endémica (exclusiva) del Mar Mediterráneo.

Información sacada de : http://www.planetazul.org.ar/nota12_9.html












No hay comentarios:

Publicar un comentario