Desde tierra, visto desde la orilla, el mar Mediterrano es una enorme masa de agua que resplandece bajo los rayos solares como un espejo plateado. La contínua fuerza y movimento de sus aguas, formando olas o crestas, a veces tan suaves y otras con bravura incontralada, no dejarán de sorprender a los apasionados de la naturaleza marina. Sin embargo, más sorprende el impresionante mundo subacuatico, lleno de vida. Un mundo impresionante.

domingo, 30 de octubre de 2011

ACALEFO LUMINISCENTE (Pelagia Noctiluca)

Acalefo Luminiscente
Hoy quisiera hablar de una especie particularmente hermosa, llamada Acalefo luminiscente o por  su nombre en latín, Pelagia Noctilusa.  Aunque el nombre de Acalefo te puede sonar a una criatura mitológica parecido a los elfos, es una medusa, un organismo marino de las aguas de nuestro mar.  Concretamente, el nombre de Acalefo proviene del griego y viene a significar "ortiga de mar".
Esta especie es una medusa  transparente con una umbrela en forma de seta o hongo de hasta 10 cm de diámetro,con tonos rosáceos y violetas recubierta de verrugas.  Tiene 8 tentaculos filamentosos marginales que pueden llegar a medir 1 metro de longitud, 4 lóbulos bucales largos y 16 pequeños. 
Lo que personalmente me impacta es que de noche posee fosforecencia. De alli deriva su nombre en latín  "noctiluca", de nocte (noche) y luca (luz).  
Viven preferentemente en hábitats pelágicos (de piélago, mar abierto) y cerca de la superficie, aunque pueden formar enjambres que llegan a linea de mar. Segregan un liquido urticante paralizante que con el contacto de la dermis humana nos produce dolor,  inflamación, enrojecimiento y hasta heridas que se pueden infectar.  En casos graves pueden causar mareos, nauseas, vómitos y calambres musculares.
Pelagia Noctiluca
Estos organismos pasean sus cuerpos gelatinosos por nuestro mar cazando con eficacia a sus presas con sus sigilosos movimientos rítmicos y silenciosos.  Su dieta consiste en larvas de peces, peces pequeños, crustáceos y otros microorganismos del plancton.
Tantas sus larvas como su ejemplares adultos tienen un papel importante dentro de la red trófica o alimenticia marina.  Sus principales depredadores son las tortugas, el pez luna y los atunes.


domingo, 23 de octubre de 2011

La nacra (Pinna Nobilis)

Nacra (Pinna Nobilis)
Una de las especies endémicas de nuestro mar es la nacra.  La nacra es un molusco bivalvo, es decir formada por dos partes unidas entre si. Tiene forma triangular, con una punta punteaguda, clavada en el fondo marino y otra de forma redondeada en su lado opuesto. De concha marrón -anaranjado está cubierta por escamas de tonos más claros. La nacra resalta por su longitud que puede alcanzar el metro de altura.  En realidad tiene el aspecto de un mejillón gigante con una longevidad de hasta 20 años.
La nacra o Pinna Nobilis vive principalmente sobre fondos de posidónea oceánica (véase articulo anterior) a partir de los 3 metros de profundidad.  Su inserción en el lecho marino es de forma vertical con la punta punteaguda insertada en el fondo marino, tal como se aprecia en la fotografía.
La curiosidad remarcable de este molusco es que posee un penacho piloso, más conocido como "biso" , (palabra derivada del hebreo que significa lino fino), con el cual se puede confeccionar tejidos costosísimos muy parecidos a la seda. Razón por la cuál por también se conoce el biso como "seda de mar".
En ejemplares grandes se ha encontrado perlas oscuras, de color rojo-granate.
Nacra en lecho de posidonea oceánica
Las nacras se reproducen expulsando óvulos y espermatozoides al agua, donde tiene lugar la fecundación.  Como todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado se convierte en larva, conocido como "velígera". En este estado larvario se queda suspendida en el agua durante semanas hasta bajar al fondo, donde iniciará un proceso de metamorfosis que la convertirá poco a poco en la forma de la nacra.
Lamentablemente la nacra es una especie que, en la actualidad, está en grave peligro de extinción debido, como no, por la acción del hombre con la captura indiscriminiada y la contaminación.
Actualmente su captura esta prohibida en un intento de conservación.
Con ello también hago un llamamiento a que seamos conscientes de que estamos acabando con su nuestra naturaleza y con ello con nuestro planeta. A esto hemos llegado gracias a que anteponemos la riqueza económica a nuestro entorno natural de vida. Pero recordad que el dinero que ahora tanto os place ganar a costa de exprimir sin miramientos nuestros recursos naturales, no significará nada cuando ya no tengamos recursos naturales, aire que respirar ni agua ni sustento alimentario que ingerir. ¡Respetemos el medio ambiente!

martes, 20 de septiembre de 2011

Gamba Banca (Parapenaeus Longirostris) y Gamba Roja ( Aristeus Antennatus)

¿Alguna vez te has preguntado que tipo de gambas te estás comiendo cuando te vas a un restaurante de marisco y te sirven un delicioso plato de gambas? Decimos con muchas rapidez "gambas", pero que tipo de gambas existen en nuestro Mar Mediterráneo y cual es la gamba que te comes? 
En España se consumen principalmente dos especies de gambas: La Gamba Blanca o Parapenaeus longirostris y la Gamba Roja o Aristeus Antennatus.

Gamba Blanca
La Gamba Blanca tiene unas dimensiones de 5 a 15 cm y un peso entre los 7 y los 25 gramos. Tienen dos series de 5 patas dispuestas a ambos lados y palmeadas. La cabeza presenta un rostro convexo, fino y alargado.  En la parte alta tienen unas antenas que utiliza como buscador de alimento , ya que este crustáceo no dispone de nariz para oler sus capturas. Es de tonalidad rosa pálida excepto en la región gástrica donde, debido a su translucidez, parece violeta. 
La gamba nace macho pero puede transformarse en hembra a los 2-4 años de vida. Su hábitat son suelos arenosos de entre 180 y 450 metros de profundidad.

Gamba Roja
La Gamba Roja, desarrolla mayores dimensiones, llegando a medir hasta los 18-22 cm. Su estructura corporal es similar a la Gamba Blanca con algunos diferencias apreciables.  Sus tres primeros pares de patas poseen pinzas, la cabeza puede llegar a representar la mitad de su cuerpo y sus antenas son de mayor tamaño.
Bajo el agua parecen un crustáceo transparente, pero en la superficie adquiere tonalidades rojizas con el caparazón prácticamente azulado, que le dan a esta especie su aspecto característico.


Las gambas suelen desplazarse dependiendo de la temperatura del agua en invierno y verano, así durante los meses invernales se mueven en aguas más frías, mientras que en verano prefieren zonas menos profundas, templadas o cálidas.  Son crustáceos de hábitos nocturnos. Durante el día suelen pasar el día enterrados en la arena saliendo al atardecer hasta el amanecer para alimentarse.

La alimentación de las gambas consiste en animales pequeños, gambas de menor tamaño, conchas, gusanos, peces y cangrejos muertos.


La gamba suele reproducirse  entre los meses de agosto y septiembre, aunque puede llegar a reproducirse tres veces al año, en primavera, verano y a mediados del invierno. La cantidad de huevos que ponen las gambas dependerá de la edad y tamaño de las hembras.  Un ejemplar adulto y de buen tamaño llegará hasta los 25.000 huevos.  La diferencia entre las dos especies de gambas que tratamos es que la Gamba Blanca transporta los huevos en la parte inferior de la cola mientras que la Gamba Roja los transporta en la cabeza.



   
   

miércoles, 24 de agosto de 2011

Morena (Muraena Helena)

Si algo me ha asustado por su aspecto fiero de gran boca abierta con numerosas dientes afiladas asomando su cabeza de ojos pequeñas de una grieta grande de una roca, eso ha sido ver una morena. Han ganado su fama de agresivas más por su aspecto que por su realidad. Si tu no les molestas, ellas tampoco a ti. Aunque sea una especie poco agresiva para el ser humano hay que tener cuidado con su mordedura ya que las morenas tienen toxinas hemolíticas en su saliva que pueden producir serias infecciones y dificultan la cicatrización de las heridas infringidas.

Las morenas pertenecen a la familia de las anguiliformes, que agrupan morenas, congrios y anguilas. Llegan a medir 150 cm.  Tienen un cuerpo robusto y en forma de serpiente, ligeramente aplanado en los lados con una abertura branquial pequeña y redondeada. Carece de escamas. Las aletas caudal, dorsal y anal se hayan fundidas en una cresta que comienza en la parte posterior de la cabeza, delante de la abertura branqueal hasta la cola. Para respirar las morenas necesitan tragar agua permanentemente por lo que nadan con la boca abierta, imagen que fomenta su agresividad ya que parece que esté jadeando y puedan atacarnos en cualquier momento. 

Son de color pardusco con tonalidades azuladas y moteado amarillento. Las manchas amarillas son más apreciable en los ejemplares adultos. Las morenas viven en los agujeros, cuevas  y grietas de las zonas rocosas de nuestro mar Mediterráneo y en el océano Atlántico oriental, desde las Islas Británicas hasta el Senegal.  Suelen vivir en aguas poco profundas hasta los 80m.
Son peces que desarrollan su actividad durante la noche en un territorio delimitado.  Es muy territorial y suele vivir toda su vida en el mismo agujero que puede abandonar si se siente amenazada o en peligro. Durante las horas diurnas suele estar oculta en su guarida asomando solamente su cabeza.  Se alimenta de cangrejos, calamares, pulpos y peces. 
Se reproducen en los meses de julio y septiembre, poniendo huevos de 5mm de las que nacen larvas que tras pasar varias estadios larvarios adquieren finalmente su caracterisitca silueta.

martes, 23 de agosto de 2011

"PECES ARAÑAS"

Tendría 13 o 14  años y buscaba lombrices por el fango cerca de las rocas de la Cala Crancs para ir a pescar con caña por la tarde.  Ante la perspectiva de una tarde noche de pesca desde las rocas del faro del Cabo Salou, entraba y salía del agua con alegría. Ya habíamos cogido una buena cantidad de lombrices y estaba eufórica cuando de repente sentí un dolor agudo en la planta del pie. Me estremecí, era un dolor puzantemente agudo. Salí del agua y ví como mi pie se hinchaba por momentos duplicando su tamaño en poco tiempo. 
Mi hermana, asustada ante mi muecas de dolor y el hinchazón, fue a buscar el socorrista de la Cruz Roja en el único chiringuito de la pequeña cala.  Este me  habló de un extraño pez llamado "Pez Araña". Me dijo que el dolor remitiría si fuera a andar en la arena caliente de la playa. En efecto, eso alivió mucho el dolor. A medida que avanzaba el reloj el dolor iba disminuyendo paulatinamente. Esa fue mi primera y única experiencia con el pez y sinceramente espero que el último. La inflamación tardó mucho más en disminuir.
En el mar Mediterráneo nos encontramos con las 4 especies de traquínidos,  nombre por el que es conocido la familia de estos peces. Hablamos de Trachinus Draco, T. Araneus. T. radiatius y T. Liniatus, todas ellas venenosas. En boca de la poblacion se les conoce vulgarmente por peces arañas, aunque también se les conoce por salvariegos, peces víbora o escorpión.
Sus áreas de distribución comprende el Mare Nostrum, el Océano Atlántico y el Báltico.  Viven en fondos de arena y suele enterarse parcialmente, asomando solo la parte superior de la cabeza, la boca y la aleta dorsal.  Su aleta dorsal y los aguijones de los bordes de los opérculos son venenosos.  Al estar medio enterrados y por lo tanto muy dificiles de ver son pisados con frecuencia accidentalmente por bañistas.  El veneno de estos peces es termolabil, es decir, que se destruye con el calor por lo tanto, el socorrista acertadamente me sugirió que anduviera por la caliente arena de la playa. Cuanto más caliente mejor, requisito no difícil de encontrar en un día caluroso de pleno verano, en el que a veces no podemos ni caminar descalzo por la playa sin quemarnos.




miércoles, 17 de agosto de 2011

Camarones limpiadores: CAMARON MONEGASCO (Lysmata seticaudata)

Cenando en un restaurante de Cambrils con David Sugranyes Andreu, buzo técnico, me dijo haber visto un camarón limpiador limpiándole la boca a un morena escondido en una cueva de la Costa Brava, donde acudió a bucear con un grupo de amigos.  Me habló de Lady Escarlata (Lysmata Grabhami), pero se confundió de especie. Debió de referirse a una de las otras dos especies de la misma familia, Lysmata seticaudata o Lysmata Nilita, puesto que la preciosa Lady Escarlata (Lysmata Grabhami) no me consta que habite en el Mare Nostrum.
Cuando le mandé una foto por Whatsapp (estupenda aplicación disponible en telefonos inteligentes) del Camarón Monegasco o también llamado de cola de seda, me dijo que si que era esta la que vió.
El nombre en latín de esta especie en concreto es Lysmata Seticaudata. Tiene aspecto de gamba con grandes ojos negros, con unas antenas largas de color rojos.  Su cuerpo presenta estrechas bandas longitudinales blancas sobre fondo rojo. Su hábitat es el Mar Mediterraneo, desde la costa Atlántica francesa  a las Islas Canarias, pasando por los Azores y Madeira. Tiene una longitud de 6-7 cm y se le puede encontrar entre los 5 y 60 metros de profundidad.
Es un crustáceo que suele tener actividad nocturna. Esta peculiar camarón le gusta las praderas marinas y especialmente, esconderse entre las cavidades de las rocas y cuevas.  Se dedica a limpiar de parásitos los cuerpos, bocas, branquias y ojos de los peces, en especial de las morenas y congrios. 
La reproducción de nuestros amigos tienen lugar entre mayo y septiembre en aguas españolas debido a sus aguas más cálidas. En otras aguas entre mayo y junio. Los huevos es llevada por la hembra en el abdomen. 
De estos huevos nacen las larvas que tras unos 30 días van adoptando la forma de sus progenitores.
Según he podido leer, son capaces de cambiar de sexo. Son machos durante su primer año de vida convertiendose posteriormente en hembras. 
Otra especie que vive en el Mare Nostrum es la Lysmata Nilita, que suele confundirse con la Seticaudata por su parecido. Adjunto unas fotos de laespecie Lysmata Seticaudata  y un video:

Camrón Monegasca
Lysmata Seticaudata limpiandole la boca a una morena





jueves, 11 de agosto de 2011

Las tortugas marinas presentes en el Mar Mediterráneo

Se calcula que en la actualidad existen 245 especies de tortugas en el mundo distribuidas en 87 géneros y 12 familias.  Especies de agua dulce, terrícolas y marinas.
Estos curiosos vertebrados tan facilmente reconocibles por su caparazón y pastrón también están presentes en el Mare Nostrum.  Las tres especies marinas que podemos encontrarnos en nuestro mar son:

- Tortuga Boba (Caretta Caretta)
- Tortuga verde (Chelonia mydas)
- Tortuga láud   (dermochelys coriacea)


Tortuga Boba

    
Tortuga Boba
Tortuga Verde

Tortuga Láud

lunes, 8 de agosto de 2011

El gran tiburón blanco también esta presente en el Mediterráneo

Cuando era jovencita, en las edades de la pubertad, en los días de verano, era muy usual verme bajar a la playa y salir con mis gafas de buceo, las aletas y el tubo, para explorar sin ningún tipo de miedo las superficies de nuestro mar.  Solía costear por las rocas, de cala en cala, observando con pasión y mucha ilusión la vida marina, intentando no perder detalle de nada e intentando retener en mi retina las diferentes especies de peces, los pulpos, calamares, babosas y algas marinas. Una vez en casa, intentaba buscarlos en libros hasta encontrar sus nombres tanto en castellano como en latín. Y si no los encontraba, me mordía la lengua de la timidez y preguntaba a algún pescador. Hoy en día, es mucho más fácil encontrar información, gracias a Internet, pero más de 15 años atrás, la tecnología de de la red o Internet todavía no estaba al alcance de todo el mundo. Actualmente miramos con rareza a aquella persona que en su casa o en su móvil no tenga conexión de Internet como su fuese una especie extraña salida de un algún libro prehistórico. 
Una tarde, viendo una película de sesión de tarde un sábado o domingo por la tarde, dieron Tiburón" y la ví. 
Me asustó tanto que, no fui capaz de volver a hacer snorkel en mucho tiempo.  La imagen de aquel tiburón sanguinario de la película había hecho un efecto realmente negativo en mi.  Me costó superarlo y desde entonces me costó  hacer snorkel con la confianza de antaño. La tranquilidad y la paz que me albergaba o experimentaba observando el mundo subacuatico despareció durante una buena temporada. Lo que hace las películas!!!
A los tiburones blancos se les han dado tanto mala fama, que hoy en día están en peligro de extinción.
Es  paradójico, que el apodado "gran comedor de hombres" esté precisamente en peligro gracias a la acción del hombre que esquilma las aguas, con la sobrepesca y contaminandola. Los tiburones son perseguidos por sus aletas, tan inmensamente apreciados en el mercado nipón y también para obtener sus dientes o mandíbulas.  Se llegan a pagar barbaridades por un solo diente de tiburón blanco, no digamos una mandíbula entera.
El  tiburón blanco suele estar en los mares de las costas de Sudafrica, en el sur de Australia, Nueva Zelanda pero, también, en nuestro mar Mediterráneo, en especial en las costas de Túnez, Sicilia y en el Adriático.
Los ataques a humanos existen, pero se ha creado una leyenda urbana (problablemente debido a películas como las que he mencionado) de simples maquinas de matar que es más que exagerada. Nadie discute que están hechos para cazar. El tiburón tienen la capacidad detectar los campos electromagnéticos generados por el movimiento de los animales. Cuando un animal se mueve, el tiburón detecta su campo magnético hasta la mitad de una billonésima parte de un voltio.  Los humanos no somos comida buena para un tiburón blanco por lo que la mayoría de los ataques contra humanos, el tiburón ataque una vez y se va. Claro esta que muchas veces, solo hace falta una vez, para perecer por la heridas recibidas.





Polinesia

Ya sé que la Polinesia no esta rodeada del Mar Mediterráneo, sino el Oceáno Pacifico y que ese no es el tema de mi blog, pero, ayer vi un documental de las islas de la Polinesia y me dejó maravillada su exquista belleza natural y la sencillez con la que parece vive el autoctono. Dejé volar mi imaginación, cerré los ojos y pude imaginarme allí navengando con una catamarán por las aguas verdes y transparantes que rodean las cerca de 1.000 islas de la Polinesia. De hecho, la palabra polinesia, viene del griego y significa nada menos que "multiples islas", nombre adecuado para el conjunto. Y quieroooo iiiiiirrrr.... Estoy realmente ansiosa de algún día , espero no muy lejano, poder volar hacia alli y conocerla, en especial la Polinesia francesa.

sábado, 6 de agosto de 2011

POSIDONIA OCÉANICA, PLANTA ENDEMICA DEL MEDITERRANEO

Se te has sumergido alguna vez bajo la superficie del Mar Mediterráneo (con unas gafas de buceo y tubo basta) te habrás topado, sin duda, alguna vez con praderas de largas  hojas verdes y aplanadas que poblan el fondo marino arenoso de nuestro mar.  Esta planta acuática se llama "Posidonia oceánica" y es endémica del Mediterráneo.

Mucha gente las califica de algas pero no lo son. Las algas están en fondos rocosos, mientras que la posidonia, como ya he mencionado anteriormente crece en fondos arenosos. 

La posidonia florece, generalmente en otoño y da unos frutos llamados "aceitunas de mar", unas bolas que cuando se suelten de la planta, flotan hasta nuestras playas, donde las podremos observar, generalmente, en los meses de mayo y junio.
 
Estas praderas de plantas acuáticas tienen una notable importancia ecológica,  entre otras, ejercen una labor de protección de la linea costera de la erosión. Su presencia en nuestras playas es indicativo de aguas de buena calidad, limpias,  transparentes y bien oxigenadas. Sin embargo, el calentamiento global también afecta evidentemente a nuestro mar Mediterráneo, su vida animal y vegetal. El incremento de la temperatura anual acelera el declive de las praderas submarinas de posidonia oceánica.  Según un estudio, por cada grado centígrado de incremento en la temperatura máxima anual del mar, la mortalidad de la posidonea aumenta un 3% cada año.

Es triste comprobar que, año tras año, el mundo natural se vea tan afectada por las actuaciones del ser humano con sus consecuencias directas e indirectas . Mientras el dinero, el poder y el egoísmo gobierne este mundo, el planeta seguirá sufriendo.

jueves, 4 de agosto de 2011

EL SUBMARINO U-64 EN EL MEDITERRANEO DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Los pecios son las atracciones más emocionantes para los buceadores. Sin embargo, lo que hoy en día es un mundo subacuatico lleno de vida y color,  con bancos de peces, plantas y otras formas de vida, son recuerdos de tragedias, de naufragios y perdidas en tiempos pasados. Los pecios y nuestro mar, son testigos mudos de muchísimos acontecimientos de la historia.
Durante la I guerra mundial, la Gran Guerra, los costas españoles se convirtieron en una de las principales rutas trazadas por los barcos mercantes entre Inglaterra y sus aliados Francia e Italia debido a la neutralidad de sus aguas. Conscientes de ello, los alemanes del Kaiser Wilhelm II, establecieron patrullas con submarinos.  Estos sumergibles impusieron el terror en nuestras aguas dando caza y torpedeando a mercantes de los paises aliados.

Robert Morath
Danton
Danton


En especial, el submarino U-64,  al mando del capitán de navío Robert Morath con un armamento de 16 torpedos, un cañon en cubierta de 88mm y 276 cartuchos, hizo estragos en las aguas del Mar Mediterraneo, y no solo en aguas españolas, sino por todo el Mare Nostrum.  El U-64 fue el responsable del hundimiento de 45 barcos, entre ellos del acorazado francés Danton a 30 millas al sur de Cerdeña la mañana del 17 de marzo de 1917, con la perdida 296 hombres. 


Cerca de donde resido, a 6 millas del Cabo de Tortosa, el mismo submarino alemán hundió el 09 de junio de 1917 al vapor noruego "Gratangen" de 76 metros de eslora que recorría la ruta Newcastle - Spezia cargado con 3.000 toneladas de carbón.  Los vecinos del pueblito pesquero, L'Hospitalet del Infante , debieron de quedar perplejos cuando vieron desembarcar 3 botes  con 25 supervivientes del Gratangen en sus playas. El buque yace hoy día a 75 metros de profundidad y se encuentra en un excelente estado de conservación, tumbado sobre su costado de babor. Una delicia para los buzos!!


U-boot

martes, 2 de agosto de 2011

Vaquitas Suizas (Discodoris atromaculata)

Hace un par de días, un amigo buzo y amante del mar, me expresó su alegría por haber avistado buceando a "vaquitas suizas". Me quedé un poco perpleja porque nunca había oído hablar de vaquitas suizas.
El primer pensamiento que se me vino a la mente fueron vacas lecheras frisonas, pero no me imagino a vacas lecheras e encima suizas de vacaciones a la costa dorada bañándose o tomando el sol en la playa.
Enseguida, sacó su Blackberry y entusiasmado,me enseñó fotos.
Lo que ví fueron unos preciosos babosas de mar o nudibronquios de cuerpo redondeado, de color blanco con manchas pardas irregulares.   Te recuerdan enseguida  a la piel de una vaca frisona o a la moteada piel de la raza canina Dalmata, razón por la cual imagino que en Francia se las conoce como Doris Dalmatien. 
Como siempre, mi amigo me contagió su innata alegría por todo lo que hace y vive, que me puse a buscar más información de estos curiosas babosas. 
El cuerpo del animal es aplanado y, cuando se encuentra en reposo, el contorno es casi circular. Su consistencia es coriácea, dura y áspera al tacto. Esta aspereza es provocada por unas protuberancias cónicas distribuidas por la superficie del cuerpo, que le dan un aspecto granulado.
Se considera que su longitud máxima se sitúa alrededor de los 7 a 12 centímetros. La vaquita suiza posee una corona branquial en la parte posterior del cuerpo y dos rinóforos en la parte anterior. Ambos elementos son retráctiles y, de hecho, tan solo un submarinista cauteloso podrá verlos, dado que el nudibranquio los esconde a la más mínima perturbación. La extensión posterior se efectúa de manera muy lenta y comienza generalmente por los rinóforos.
Vive en zonas umbrías u oscuras del fondo marino, como cuevas, paredes y extra plomadas, y se le puede encontrar en aguas desde someras hasta profundas.
Generalmente se encuentra sobre la esponja Petrosia ficiformis de la que se alimenta de forma exclusiva; la vaquita suiza es, por tanto, un parásito de esta esponja. De hecho, buscando la esponja es habitual encontrar a este opistobranquio. Esta presente durante todo el año, aunque es mas frecuente en los meses de verano. Aunque es muy abundante, se la considera una especie endémica (exclusiva) del Mar Mediterráneo.

Información sacada de : http://www.planetazul.org.ar/nota12_9.html












Poema al Mar de Rafael Albertí

El mar:
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre, 
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste 
del mar?
En sueños la marejada 
me tira del corazón; 
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste 
acá? Gimiendo por ver el mar, 
un marinerito en tierra 
iza al aire este lamento: 
¡Ay mi blusa marinera; 
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!


Mi primer contacto con el Mediterráneo

Mi amor y pasión por el mundo marino nació siendo yo pequeña gracias, en gran medida, a los libros ilustrados, series documentales y películas de aquel hombre peculiar de nariz grande y gorro de brillante color rojo, llamado Jacques Yves Costeau.  Un hombre que dedicó su vida a explorar, estudiar y defender los ecosistemas marinos y las formas de vida conocidas del mar.  Costeau nos descubrió el mar y los océanos, llevándolos a la gran pantalla, compartiendo con ello su gran pasión con todos nosotros. El me abrió los ojos a este impresionante mundo. Su muerte en 1997 me afectó. Se había ido aquella persona al que yo quería parecerme.
Mis primeros contactos con el Mediterráneo fueron durante los meses de verano en el que mis padres se desplazaban a pasar sus vacaciones a la Costa Dorada.  Esto me lleva a comentar, que nací en un pequeño pueblo llamado Wilrijk, en la provincia de Amberes en Bélgica en abril de 1978. Diez años más tarde, en 1987, tuve la gran fortuna de que mis padres decidieran mudarse a vivir a Cabo Salou, a la Costa Dorada,  cumpliendo así con un sueño : el de vivir cerca del mar.  Vivía tan cerca  que la podía escuchar romper sus olas en la playa, tan cerca que el olor a sal inundaba mis fosas nasales, tan cerca que solo tenia que bajar una calle para llegar a la pequeña cala llamada Cala Crancs. Todos los días de verano, cogía mis gafas de buceo, tubo y aletas y me metía en el mar para descubrir y conocer por mi cuenta el mundo submarino. Una vez dentro, me relajaba, sientóme absorbida y desconectada de la realidad.  Me dejaba  empapar de todas las sensaciones e imagenes que el mar me brindaba.

Jacques Yves Costeau